Excursiones Lacustres

 

ISLA VISTORIA Y BOSQUE DE ARRAYANES

Zarpando desde Puerto Pañuelo y después de una hora de navegación, apreciando la magnificencia del paisaje arribamos a la Península de Quetrihue donde visitamos el “único Bosque de Arrayanes del mundo”. Recorriendo un sendero entablonado se pueden apreciar estos ejemplares centenarios. Es una planta catalogada botánicamente como un arbusto que solamente en ese lugar toma el porte de árbol, tiene un color canela intenso con una corteza muy fina la cual al desprenderse deja al mismo con unas manchas blancas que le dan características únicas.
Después de conocer el Bosque de Arrayanes navegamos hacia la “Isla Victoria” y luego de 40 minutos entramos a una de las bahías más maravillosas de la región: Puerto Aarón de Anchorena, en donde por diferentes senderos y miradores naturales se ven ejemplares autóctonos y exóticos haciendo de este paseo algo inolvidable.


Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina

PARQUE NACIONAL LOS ARRAYANES

El Parque Nacional Los Arrayanes fue creado como Parque independiente en el año 1971, perteneciente anteriormente al Parque Nacional Nahuel Huapi. El objetivo de su creación fue preservar el característico bosque puro de arrayanes ubicado en la península de Quetrihué (quetri en mapuche significa arrayán y hué lugar) Las 1753 hectáreas que ocupa el Parque se encuentran ubicadas en su totalidad en esta península, localizadas en la margen norte del Lago Nahuel Huapí, provincia de Neuquén. Para llegar al Parque Nacional Los Arrayanes, se puede navegar el Lago Nahuel Huapi desde Villa La Angostura o Bariloche. Otra alternativa es recorrer la senda que parte desde Villa La Angostura. En sus comienzos tiene pendientes abruptas, que se convierten en largas ondulaciones a medida que se aproxima al Bosque Arrayanes.
En el primer tramo, desviándose de la senda, se pueden visitar los dos miradores de la península Quetrihué. En uno se observan los brazos noroeste: Machete, Rincón y Última Esperanza del Lago Nahuel Huapi. En el otro el istmo dela península y Villa La Angostura. Desde éste último se retoma la picada que conduce hacia la senda principal.
La senda se transita siempre por el bosque, con pedreros en el inicio, algunos claros y lugares abiertos. Casi en la mitad del trayecto se cruza por un arroyo que nace en la laguna Hua – huan, que no se puede observar desde la senda y desemboca en el lago. En el Km 11, hacia la derecha, se aprecia la laguna Patagua, y a unos metros más, los arrayanes comienzan a aumentar en cantidad hasta llegar al centro mismo del bosque donde es la especie preponderante y adquiere el particular desarrollo de árbol.

CERRO TRONADOR POR LAGO MASCARDI

 

Saliendo hacia el sur, por la ruta 258, bordearemos los lagos Gutiérrez y Mascardi, llegando al muelle de Villa Mascardi. Aquí embarcaremos en la motonave Victoria II, para navegar por las verdes y cristalinas aguas del Lago Mascardi, o lago de los 7 colores, hasta ingresar al Brazo Tronador. Con la imponente imagen del Cerro se arriba al Hotel Tronador. Desde allí, recorriendo por tierra el valle del Río Manso, se llega a Pampa Linda, base del cerro. Luego del almuerzo seguiremos hacia el cerro Tronador, el más importante dentro del parque nacional, por su altura de 3478 mts. y por sus glaciares. Llegaremos al Ventisquero Negro,uno de sus glaciares que nos deslumbrará por su rareza y belleza. Desde allí regresaremos a la base del

 

cerro, desde donde podremos apreciar los demás glaciares y realizar una breve caminata por su base. Posteriormente se inicia el regreso a Bariloche por tierra.

PUERTO BLEST Y CASCADA DE LOS CANTAROS

Se sale desde Puerto Pañuelo. Se navega por el Brazo Blest y se llega a Puerto Blest, en donde se puede almorzar y caminar hasta la hermosa Cascada de los Cántaros. Increíbles paisajes con la exhuberancia de la selva valdiviana. Opcional: desde allí, una excursión al Lago Frías. El Brazo Blest es el más importante de los siete que posee el lago Nahuel Huapi. Ubicado en el límite de los departamentos de Los Lagos (provincia de Neuquén) y Bariloche (provincia de Río Negro), fue conocido hacia principios de 1884 como "Larga Ensenada" durante las exploraciones de O' Connor (desde Chile).

La entrada de este brazo se ve enmarcada por dos cerros: Capilla Y Millaqueo y se encuentra la Isla Centinela, donde descansan, desde 1944, los restos del creador de los Parques Nacionales: Francisco Pascasio Moreno. Durante la navegación, veremos importantes accidentes topográficos: Cerro López (2076m), Cerro Capilla (1967 m.s.n.m.) o Cerro Millaqueo (1801m). Islas Mellizas o Gemelas.  Puerto Blest resulta un punto estratégico e insoslayable para la realización del Cruce Internacional de los Lagos por el paso Vicente Rosales, 978 m.s.n.m. Desde allí se puede realizar la excursión en ómnibus hasta Puerto Alegre, luego embarcar y recorrer el lago Frías, llegando a Puerto Frías, desde donde es posible continuar hacia Chile (Cruce de Lagos).

EXTENSION LAGO FRIAS
Desde la Hostería Blest, se recorren solo 3km en bus, pasando frente al gran coihue El Abuelo, para arribar a Puerto Alegre desde donde navegaremos el Lago Frías. Surcando sus verdes y cristalinas aguas, en medio de un paisaje boscoso, pasando frente a la Pared del Eco, y divisando la majestuosa cara norte del Cerro Tronador, se llegará a Puerto Frías para luego regresar a Puerto Blest.

ISLA HUEMUL
Se inicia el recorrido desde el puerto de Bariloche, Puerto San Carlos, ubicado en pleno corazón del centro de la ciudad.
Tras media hora de navegación por el lago Nahuel Huapi, se arriba a la Isla Huemul. En la misma Isla, el turista recibe una autoguia, que es una pequeña publicación, que describe testimonios históricos y naturales. En la actualidad, el área de recepción, lo que antiguamente era el edificio de la Guardia de Gendarmería, se ubican las oficinas operativas, locales, comerciales, salas de primeros auxilios, sanitarios y un snack bar. En el hall central se podrán observar fotografías de la llegada a la isla de la embarcación “Modesta Victoria”. Su estancia en la isla podrá ser desde tres horas hasta de jornada completa.


CRUCE DE LAGOS A CHILE

 

Comienza la travesía a bordo de "El Cóndor", catamarán con capacidad para 308 pasajeros. Navegando entre los cerros hacia el corazón de la cordillera se llega a Puerto Blest.
Luego se recorren en ómnibus solo 3km bordeando el Río Frías y llegamos a Puerto Alegre. Allí se embarca en el catamarán "Dalca" o "Caleuche" para navegar las verdes aguas del lago Frías. El vuelo de los cóndores y las altas cumbres del Cerro Tronador, hacen que este viaje sea inolvidable.
Al llegar a Puerto Frías se realizan los trámites migratorios en la aduana argentina. Luego se continúa en ómnibus atravesando la cordillera por un camino de exuberante vegetación (selva Valdiviana) hasta Peulla (Chile),

 

vegetación (selva Valdiviana) hasta Peulla (Chile), finalizando aquí los trámites migratorios y de aduana chilena.  A continuación, se navega por el Lago de Todos los Santos hasta Petrohue, donde se visitan los Saltos de Petrohue y más tarde bordeando el Lago Llanquihue, se llega a Puerto Varas, terminando la excursión en puerto Montt.