Excursiones Terrestres

 
CIRCUITO CHICO:

La belleza del paisaje está presente en todo el recorrido. Diversos puntos del camino y algunos miradores naturales, como Bahía López y Punto Panorámico, son ideales para contemplar esta maravilla. La aerosilla del Cerro Campanario, ubicada en el “centro del paisaje” (km. 17), lo eleva “a la altura justa del sombro” para que disfrute la más hermosa vista de la zona. Formando parte del paisaje varias casas de té y restaurantes, le agregan sabor al paseo con manjares que deleitará su paladar. Frente al puerto Pañuelo, la Capilla San Eduardo, es un atractivo singular para el visitante; al igual que la tradicional Colonia Suiza.
Cerrando el circuito se visita el lago Escondido y el Punto Panorámico, vista inigualable de la región de los lagos andinos. Cruzando el lago Moreno retornarán a la ciudad.


Swimming Pool Water Argentina Argentina Argentina Argentina
Pero Circuito Chico, además de paisaje, ofrece otras maravillas: tejidos, velas y todo tipo de artesanías son parte ineludible del paseo. También los suaves senderos del Parque Municipal Llao Llao brindan la posibilidad de tranquilas caminatas por el bosque.
 


CIRCUITO Grande:

El recorrido de esta excursión comienza saliendo de Bariloche por la ruta nacional 237. Luego de cruzar el río Limay, límite provincial de Río Negro y Neuquén, dirigirán a Villa La Angostura donde realizarán un recorrido por el lugar visitando elementos aislados de interés.
Continuando hacia el norte por la ruta de Los Siete Lagos llegarán al lago Correntoso. Unos kilómetros más, dejarán esta ruta para comenzar a ascender el Portezuelo, paso de 960 msmnm. En este tramo del camino uno de los tantos atractivos que ofrece es el Cementerio de Árboles. Llegamos así a Pto. Arrayán emplazado en el brazo sur del lago Traful, lugar apto para almorzar y disfrutar de sus playas de arena volcánica. Ya cerrando el circuito vista a Villa Traful, El Mirador y el majestuoso Valle Encantado. Regresando a la ciudad pasarán por el Valle Encantado y realizarán una parada en El anfiteatro, monumento natural de la era glaciaria.

EL BOLSON Y LAGO PUELO CON CHACRAS

 

Saliendo hacia el sur por la ruta 258 y bordeando los lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillermo, llegarán a La Veranada y Pampa del Toro, en este punto del camino a la izquierda se ven los cordones montañosos del Ñirihuau y Áspero.   Atravesando el Cañadón de la Mosca observarán más adelante el caserío Villegas. Luego de cruzar el río Foyel y el puente sobre el río Quemquemtreu, llegarán a El Bolsón, enclavado en una zona montañosa muy pintoresca, limitado por el cerro Piltriquitrón, el lago Puelo y el valle del río Azul. Allí  existen chacras que producen frutas finas y dulces. Son famosos los quesos y la cerveza artesanal. A 6 Km, Cabeza de Indio y el Mirador del Río Azul ofrecen unos de los paisajes más hermosos del lugar, luego vista al Parque

 

Nacional lago Puelo, famoso por sus bosques de pataguas y arrayanes. Para la hora del almuerzo tendrán la opción de ir a comer un exquisito cordero patagónico al asador. Antes de regresar a la ciudad de Bariloche por el mismo camino, pasarán por la tradicional fábrica de cerveza y por uno de los centros de piscicultura donde se puede aprender las distintas etapas de la cría de salmónidos.

EL BOLSON CON TROCHITA
Esta excursión surge como una alternativa adicional de la excursión a el Bolson y los llevará a visitar el famoso Viejo Expreso Patagónica más conocido como “La Trochita”. El recorrido en el tren comienza en la localidad El Maiten a 50 Km del Bolsón donde disfrutarán de una hora y media de este espectacular paseo que los remontará en el tiempo y atrae a turistas de todo el mundo. El destino final es la estación de Leleque lugar donde los aguardan los vehículos para continuar el itinerario del Bolsón.
 

CERRO TRONADOR Y GLACIAR VENTISQUEROS NEGROS

Se parte de la calle Clemente Onelli  hacia el sur, que conecta con la ruta Nacional Nº 258. Se atraviesa la Pampa de Huenuleo, para llegar al lago Gutiérrez, bordeando los arroyos Pilmayen y Melgarejo. En el Km. 18, encontrarán sobre la costa del lago  una posta con playa única con dos muelles y una rampa para bajar embarcaciones. Allí se podrán realizar cabalgatas guiadas por la zona. Luego de dejar este lago  más adelante se costeará la margen este del lago Mascardi. Continuando por este trayecto el camino se bifurca, surgiendo a la derecha la Ruta Nacional Nro 254 y el camino al Tronador (de ripio). Este recorrido se debe tomar  atravesando el puente sobre el río Manso, orillando nuevamente el lago Mascardi por su costa oeste. Se pasará frente al cerro Los Emparedados y se bordeará el río Manso Superior hasta llegar a Pampa Linda. Luego se atraviesa parte del Valle de los Vuriloches y finalmente, pasando por un bosque umbrío, se arriba al Ventisquero Negro, un glaciar negro (por la sedimentación) cuyo origen es el blanco inmaculado de la cima del Cerro Tronador. En este lugar nace el río Manso que baja por el cerro  para llegar al Océano Atlántico. El recorrido culmina un poco mas adelante al pié del cerro Tronador. Desde este punto, el viajero caminando, puede llegar hasta la misma lengua del glaciar. Los tres picos del Tronador son, Argentinos (3410 m), Internacional (3478 m) y Chileno (3430 m), ascendidos por montañistas durante el verano. La Cascada de Los Alerces  es una variante de la excursión al Tronador. En lugar de cruzar el puente sobre el río Manso, se continúa por el camino de ripio bordeando el lago Los Moscos y el río Manso, más adelante se llega al Lago Hess y luego se cruza el río Roca finalizando la ruta junto a la Cascada Los Alerces. Recorriendo a pié los 300 metros restantes se llegará al mirador de la cascada, desde allí se puede ver el río precipitándose furiosamente entre las altas rocas. El regreso se efectúa por el mismo camino. Pero además  se cuenta con otra alternativa, desviarse de la ruta, a la altura del Lago Gutiérrez,  hacia la izquierda  por camino de ripio, y luego de unos Km.  continuar bordeando el lago pasando por Villa Arelauquen y más adelante la gruta Virgen de las Nieves, retornando por Avenida Bustillo, a la ciudad de Bariloche.

CERRO TRONADOR Y CASCADA LOS ALERCES

Prepárese para algo sorprendente. Además de los imponentes paisajes, asistirá a dos fenómenos muy poco frecuentes. Visitará el Ventisquero Negro (uno de los 4 glaciares del Cerro Tronador) cuyo origen es el blanco inmaculado de la cumbre del Tronador. Aquí mismo nace el Río Manso (con sus rápidos) que desciende del Tronador hacia el Atlántico, pero decide regresar a la cordillera, y en la imponente Cascada Los Alerces se arrepiente separándose nuevamente de la cordillera; allí se encuentra con el Río Villegas y vuelve hacia las montañas, cruza la cordillera y vierte sus aguas en el pacífico. Por eso toda la zona que usted visitará es parte de la cuenca Pacífica y no Atlántica. Esta es la razón del cartel “Divisorias de Aguas” que se encuentra entre los lagos Gutiérrez y Mascardi. No sólo estará recorriendo una zona de bosques, lagos, playas, montañas y cascadas, con paisajes increíbles; también estará presenciando dos curiosidades de la naturaleza. Son hechos especiales de un lugar donde la magia está siempre presente.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES POR  7 LAGOS

El recorrido de este hermoso circuito, incluye toda la gama de paisajes que se pueden disfrutar en esta privilegiada región. El trayecto hacia San Martín, en camino boscoso que cruza ríos y arroyos y continúa por el famoso CAMINO DE LOS 7 LAGOS: (Nahuel Huapi- Correntoso- Espejo- Escondido- Villarino- Falkner y Machónico) en cuyas orillas, algunas playas y diversos puntos panorámicos permiten disfrutar el paisaje maravilloso. Bordeando el Lago Lacar, se llega a San Martín de los Andes para almorzar y conocer la ciudad. El regreso por paso Córdoba ofrece un espectáculo diferente. Después de  bordear el Lago

Meliquina, el bosque desaparece para dar lugar a formaciones recosas tan extrañas como bellas. Al llegar a Confluencia, a este Mágico paisaje se suma el azul serpenteante del Río Limay formando el “Valle Encantado” con sus caprichosas formas rocosas y “El Anfiteatro”. Continuando a orillas del río hasta su naciente en el Lago Nahuel Huapi, se retorna a Bariloche.

VILLA TRAFUL
Saliendo del hotel se dirigirán al sector nordeste del Parque Nacional Nahuel Huapi. Villa Traful, es una aldea andina ubicada en un valle de singular belleza, a orillas del lagoTraful. El lugar reúne todos los atractivos de la región de los lagos, potenciado por un estilo turístico que ha privilegiado el espíritu montañés y conservación del medio ambiente. De regreso a Bariloche visitarán el Valle Encantado y una de las cuevas de la zona que fue habitada por el hombre.

VILLA LA ANGOSTURA Y CERRO BAYO

 

Saliendo del hotel hacia el este llegarán al río Limay. Siguiendo tres kilómetros encontramos el desvío a Villa La Angostura, rodeados por la árida estepa patagónica y transitando por extensas estancias hacia el oeste hasta llegar al brazo Huemul. Los bosques cipreses comienzan a aparecer lentamente para dar luego lugar al bosque húmedo. Dejando atrás al brazo Huemul y Bahía Manzano arribarán a Villa la Angostura. Esta villa de características únicas esta situada sobre la costa norte del lago Nahuel Huapi, durante su recorrido visitarán el puerto, El Messidor, laguna Selva Triste y capilla La Asunción. Continuando el paseo y ya volviendo hacia Bariloche visitará el cerro Bayo, centro de ski de Villa La Angostura.

 


TREN DE LA PATAGONIA
El embarque al Tren de la Patagonia se realizará en la Estación de Ferrocarril de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, desde allí partirán a bordo de este maravilloso tren.
Luego de la partida, transitarán por espacio de 25 minutos,
contemplando las maravillas que la naturaleza ofrece junto al lago Nahuel Huapi, luego de esto atravesarán el hermoso río Ñirihuau, donde podrán tomar fotografías de un paisaje fantástico y único, a continuación, en la segunda parada, arribarán a la estación Ñirihuau. Este lugar, posee un excelente punto panorámico, donde se puede observar la inconfundible belleza del Cerro Catedral, la majestuosidad del Cerro Tronador o la armonía del Cerro Capilla, junto con otras maravillas naturales. Con la voz de “pasajeros al tren...”reiniciarán el viaje hacia la estación “Los Juntos” (Perito Moreno) este tramo les demandará aproximadamente unos 45 minutos de un recorrido plagado de paisajes paradisíacos.
En la mencionada estación se detendrán por espacio de 60 minutos aproximadamente, para realizar un sin fin de actividades. Podrán visitar la Laguna “Los Juncos” que guarda una cantidad increíble de aves migratorias, observarán las antiguas construcciones ferroviarias y disfrutarán de un entorno incomparable.

 

LA ESTEPA Y CULTURA INDIGENAS

La región patagónica se caracteriza por su gran diversidad de paisajes, ya que abarcan un vasto territorio que va desde la cordillera de Los Andes hasta el océano Atlántico. A muy pocos kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche comienza una de las zonas más impactantes, la estepa patagónica, donde cada lugar fue fiel testigo de los antiguos asentamientos indígenas y actualmente encierra misterios desentrañadles que captan la atención de cualquier antropólogo. Esta excursión no solamente pretende mostrar un paisaje totalmente contrapuesto al bosque andino-patagónico, sino también, un lugar

fascinante donde la naturaleza se conjuga con el hombre desde miles de años antes del presente. Este programa comienza partiendo desde el hotel, hacia el este por ruta nacional 237, hasta la localidad de Dina Huapi, para continuar por la ruta provincial 23 que comunica Bariloche con la costa Atlántica recorriendo toda la línea sur. La primera parada se realiza en la laguna Los Juncos; áreas de reserva ornitológica que pertenece a la estancia San Ramón, en este lugar se encuentran ejemplares de flamencos rosados, cisnes de cuello negro; siendo esta una de las tantas especies autóctonas que habitan en esta reserva. Continuando por la misma ruta,  se llega a la rivera del río Pichi Leufu, donde se encuentra el primer testimonio de la cultura Tehuelche. En el lugar se procede a ingresar a una cueva que contiene arte rupestre. Siguiendo con el recorrido siempre costeando al río se arriba a un sitio arqueológico en el que se han realizado dos tipos de arte rupestre, pinturas y grabados, propio de los Tehuelches que habitaron esta región desde siglos. Ya de regreso a la ciudad, que se realiza por el mismo camino, se puede observar los cóndores en su hábitat natural visitando las buitreras del arroyo La Fraga.
Cerro Catedral
Se encuentra a 19km de la ciudad. Su nombre de Catedral le ha sido impuesto por la similitud de las torres que coronan la cumbre con una catedral gótica. Durante el invierno, en su centro de deportes invernales Antonio M. Lynch, se realiza la práctica de esquí a nivel nacional e internacional y otras disciplinas que se relacionan con la nieve.
El camino se inicia por la Av. E. Bustillo en dirección hacia el Llao Llao. Después de pasar el puerto Playa Bonita, se debe doblar a la izquierda a la altura del km 8 (cruce – catedral). AL llegar a la Virgen de las Nieves se toma el camino sobre mano derecha. Pasando el Centro de Salmonicultura se llega a Villa Catedral, ubicada al pie del cerro homónimo, a 1000 m.s.n.m.
El cerro posee una altura de 2388 m.s.n.m. y cuenta con unas 2.000 ha. de ladera esquiable con más de 70 pistas para todos los niveles. Posee además de excelentes condiciones naturales, toda la infraestructura necesaria, que lo colocan en iguales condiciones con las pistas de esquí más famosas de Europa.
De la base parten diversos medios de elevación que conducen a distintas plataformas, que cuentan con confiterías  y restaurantes para todas las exigencias. Cuenta también con Farmacia, sanitarios, sala de primeros auxilios, estacionamiento y servicios de buses cada 10 minutos entre la ciudad y el cerro.
El descenso total puede realizarse esquiando por las diferentes pistas (en el invierno), por el Cable Carril o en Aerosillas séxtuples, cuádruples o dobles.

CERRO OTTO

Ingresando en el km. 1 de los Pioneros se asciende por un camino levemente sinuoso hasta el complejo invernal Piedras Blancas (km. 5), un poco más adelante se encuentran las pistas de esquí de fondo y el Refugio (y museo) Berkoff.
En transporte sin cargo desde Mitre y Villegas, o por auto por la Av. de los Pioneros hasta el km. 5 se llega a la estación inferior del Teleférico. Ascendiendo en góndolas panorámicas, hasta la cumbre, a 1.405 metros de altura, se arriba a la Confitería Giratoria (única en el país), y a la Galería de Arte, donde se exhiben los calcos de las obras de Miguel Angel Bounaritti,  El David, la Piedra y el Moises, realizadas por la Galería Pietro Bazzanti de Florencia, Italia. Los alrededores de la misma son ideales para un paseo en el bosque; con nieve en invierno, con un manto de flores en primavera y verano o con los mágicos colores del otoño.

CERRO LEONES
El Cerro Leones se encuentra en el extremo este del Lago Nahuel Huapí, a 15 Km. de Bariloche, y forma parte del inicio de la Estepa Patagónica.
Es una de las opciones cuando en Bariloche, en la zona boscosa y en la Selva Valdiviana llueve, ya que aunque a solo 15 minutos de la ciudad, prácticamente no recibe precipitaciones. Cerro Leones, majestuoso bastión rocoso con cavernas que fueron habitadas durante mas de 8.000 años por los más antiguos aborígenes de la región. A través de un túnel en la roca y a 130 mts. en el  interior de la montaña surge un manantial, el cual forma parte de una pequeña laguna.
Todo un enigma para descubrir o simplemente observar y dejar correr la imaginación dentro de esas cavernas con sus pinturas rupestres, y ascendiendo hacia la cumbre entre puentes de roca y pasarelas, poder apreciar la importante vista que ofrece. Es una excursión diferente, que permite aprender acerca de la fauna y vegetación de la zona.    

CERRO CAMPANARIO
El viaje se inicia en Av. Bustillo bordeando el lago Nahuel Huapi. A la altura del Km. 8 se encuentra Playa Bonita, y seguidamente el desvío conocido como cruce-Catedral hacia Virgen de las Nieves, cerro Catedral y lago Gutiérrez. Se continúa por la ruta 237, bordeando el lago Nahuel Huapi. Pasarán por Puerto Moreno, Playa Serena, Hipódromo Jockey Club, y llegarán en el Km. 17 a la Aerosilla Cerro Campanario. Allí podrán ascender por este medio que traslada al viajero hasta la cumbre 1050 m .Una cruz recuerda allí la primera misa celebrada por Monseñor De Andrea, el 2 de febrero de 1930. La hermosa confitería en la cumbre permite apreciar una de las más bellas y fascinantes vistas de la región , los lagos Nahuel uapi y Perito Moreno, laguna El Trébol , penínsulas San Pedro y Llao  Llao, Isla Victoria, los cerros Otto, López, Goye, Catedral, Capilla y el maravilloso entorno cordillerano de la ciudad de San Carlos de Bariloche. En invierno la telesilla permanece habilitada hasta las 18hs aproximadamente y en verano hasta las 19,30 hs debido a la luminosidad.
Aerosilla Cerro Campanario: La nueva aerosilla fabricada por la empresa Doppelmayer cuenta con tecnología de punta, mayor seguridad, velocidad variable, realizando la ascensión en 7 minutos a una velocidad de 1,5 metros por segundo. Consta de 8 torres, 40 sillas (con capacidad de hasta 60), tiene una longitud de 640 m y capacidad para 450 personas/hora. La altura de la estación superior es de 1050 m y la de la estación inferior es de 770 m Posee en la cima del cerro una confitería  panorámica con capacidad para 80 personas con dos terrazas y un mirador de 20 m de altura.